CAP CUALIFICACIÓN INICIAL

La cualificación inicial y el examen

¿Cómo se puede obtener la cualificación inicial?
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores podrá obtenerse, según la duración del curso de formación, mediante dos modalidades: Ordinaria y Acelerada, según la edad y el tipo de vehículo a conducir, sin que sea preciso ser previamente titular del permiso de conducción.

  1. Ordinaria = Curso de 280 horas + Examen
  2. Acelerada = Curso de 140 horas + Examen

El curso CAP es teórico-práctico, y el programa de materias para la cualificación inicial, tanto de mercancías como de viajeros, versa sobre las siguientes materias:

  • Conducción racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

 HORAS CURSO CAP

C. Inicial
Accelerada

C. Inicial
Ordinaria

CONDUCCIÓN
RACIONAL

65 h.

130 h.

SEGURIDAD

55 h.

110 h.

REGLEMENTACIÓN

20 h.

40 h.

TOTAL
HORAS

140 h.

280 h.

Horas prácticas
de conducción
individual

10 h.

20 h.

De éstas se pueden
realizar en simulador
de alto nivel o terreno
especial

4 h.

8 h.

Los cursos de cualificación inicial para obtener el Certificado de Aptitud Profesional – CAP solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados pero el órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de autorizaciones de transporte público por carretera.

Se puede realizar el curso de formación en cualquier parte del territorio nacional, pero a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes se debe presentar en aquel territorio en el que se tenga la residencia habitual.

Si un titular del CAP de cualificación inicial de mercancías pretende obtener también el de viajeros o viceversa solo necesita realizar la parte del curso y el examen relacionado con la modalidad que pretende obtener:

– si el conductor posee la cualificación inicial ordinaria la duración de la nueva cualificación inicial será de 70 horas
– si el conductor posee la cualificación inicial acelerada la duración de la nueva cualificación inicial será de 35 horas.

El examen CAP:

Después de realizar el curso de cualificación inicial, los aspirantes al Certificado de Aptitud Profesional – CAP deberán superar un examen, antes de 6 meses (desde que finalizó el curso).

Convocatorias de exámenes: como mínimo se realizan 6 al año.

El examen consta de 100 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

En el siguiente enlacede la página web del Ministerio de Fomento podéis realizar o descargar posibles preguntas parecidas a las del examen oficial.

Superado el examen se reconocerá y se expedirá por el órgano competente (Consejería de Transporte) el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional – CAP y la tarjeta de cualificación.

Importante:
La tarjeta de cualificación se debe llevar a bordo del vehículo en todo momento que se encuentren conduciendo.

CONSULTANOS

SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    TEST ON LINE

    TEST DGT

    RES. TEORICO

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política